Vi-viendo con la tele

Ciclo de talleres para papás y mamás

La problemática que subyace al hecho de que niños, niñas y adolescentes ocupen una buena parte de su tiempo frente a la tele debería implicar la realización de acciones que permitan desarrollar metodologías y programas que lleven a niños, niñas, adolescentes y a sus padres, madres o los adultos responsables de su formación a analizar la “relación” que se establece con la tele; el papel que ocupa dentro de la familia; la credibilidad que la tele tiene; y los conocimientos e interpretación de la realidad que se hace a partir de lo que se ve en la tele.

Es en torno a este contexto que desde las familias se debe impulsar procesos de formación de personas reflexivas, críticas y creativas ante los mensajes que difunde la tele.

La presente propuesta busca abordar desde la recuperación de la experiencia de padres, madres o los adultos responsables de la formación de niños, niñas o adolescentes  en cuanto a formas y hábitos de ver la televisión para luego mediante juegos y ejercicios sencillos fomentar actividades reflexivas y críticas y guiar conversaciones al interior de las familias.

OBJETIVO GENERAL:                                                 

Compartir con padres, madres o los adultos responsables de la formación de niños, niñas o adolescentes herramientas prácticas para abordar en el interior de sus familias la temática de la tele.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Indagar sobre los consumos y usos televisivos que hacen las familias.

• Caracterizar la relación televisión-televidentes.

• Propender hacia una televidencia crítica.

• Definir un conjunto de acciones sencillas pero efectivas para desarrollar la criticidad en niños, niñas o adolescentes.

CONTENIDOS A DESARROLLARSE EN LOS TALLERES:

Módulo I

• Mi familia y la televisión: Conociendo nuestros gustos televisivos.
• El lenguaje de la tele.
• Lo que vemos en la tele.

Módulo II

* Entendiendo los dibujos animados.
* Entendiendo la publicidad.

Módulo III

* Entendiendo las telenovelas.
* Entendiendo los reality shows.

Módulo IV

* La Violencia televisiva.

Módulo V

* ¿Todo lo que sale en la tele sirve para aprender?
* Los “poderes” de la Televisión.

Módulo VI

* Ahora, ¿Cómo veremos Televisión?
* Por una television de calidad.

FORMA DE TRABAJO:

La realización de cada módulo implica jornadas de 2 horas de trabajo. Un módulo cada quince día o uno por mes. Al terminar cada módulo, los y las participantes recibirán una “cartilla sencilla” que por un lado complementará lo aprendido en el taller y por otro lado sugerirá la realización de tareas concernientes a lo tratado en cada módulo. Cada módulo es independiente del otro, sin embargo el proceso de formación resultará mucho más significativo si se realizan todos los módulos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s