¿Cómo convertir a las redes sociales de enemigas a aliadas?

Una propuesta para educadores, educadoras, padres y madres de familia

“La irrupción de las tecnologías de la información en la vida cotidiana de los ciudadanos es, sin duda, la nota más distintiva de este cruce de milenios. Todo tipo de aparatos han aparecido, en muchos casos brusca y precipitadamente en nuestras vidas, pero son los destinados a la transmisión de la información los que más huellas están dejando. Cierto es que estas tecnologías han transformado radicalmente las vías de comunicación, la vida hogareña, los espacios de trabajo, los lugares de ocio. Sólo es necesario echar un simple vistazo a nuestro alrededor para ser conscientes de esta realidad, sobre todo si hacemos la tentativa de entrar en comparación con unas décadas atrás”.
 Julio Cabero Almenara. Universidad de Sevilla
J. Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva

Las redes sociales forman parte de nuestras vidas. Niños, niñas y adolescentes acceden a ellas desde nuestros hogares, desde nuestras aulas o desde los cybers. ¿Pero qué uso hacen ellos y ellas de las redes? ¿Qué aprenden? ¿Qué tipo de relaciones se construyen a partir de las redes? ¿Qué rol jugamos educadores, educadoras, padres y madres frente a las redes? Son muchas las preguntas que surgen en torno a las redes sociales, las respuestas que demos están en función del tipo de decisiones que asumamos: pasividad, negación, censura o de reconocimiento para una apropiación crítica, para la generación de propuestas que permitan que niños, niñas y adolescentes hagan un uso adecuado de las redes. Son estas dos últimas decisiones y las respuestas que en conjunto encontremos las que nos mueven a plantear la presente propuesta.

La selección de los contenidos que se desarrollarán en el presente taller están planteados en dos niveles: como objeto de análisis y en función del acceso al internet como elaboración de recursos propios.

Contenidos:

  • Las tecnologías en la era de la globalización.
  • ¿Qué aprenden niños, niñas y adolescentes cuando acceden al internet?
  • Redes sociales y educación: ¿Una relación compleja?
  • Entendiendo el:
  1. Facebook
  2. Twitter
  3. Youtube/vimeo
  4. Flickr/Instagram
  • ¿Cómo convertir a las redes sociales de enemigas a aliadas?:
  1. Los blogs
  2. Utubersidad
  3. Las redes
  4. El aprendizaje en línea
  • Educar a niños, niñas, adolescentes críticos frente a las redes sociales
  • Nuevas formas de ver el mundo: Ciudadanía 2.0

Duración: 24 horas

Requerimientos:

  • Se deberá tener abierta una cuenta de correo electrónico previo al taller.
  • Cada participante deberá tener acceso a internet.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s