Imaginar y crear videos… (1er nivel)

Taller de producción audiovisual

para niñas, niños o adolescentes

Imagen

El Taller Imaginar y crear videos es un taller en el cual la propuesta es hacer videos aprendiendo todas las tareas relativas a la realización audiovisual, desde el guión hasta los últimos toquecitos.

El aprendizaje se realiza respetando el contexto de cada participante y sin perturbar ni distraer su caudal creativo. Cada aprendizaje es producto de un proceso particular y único.

En cuanto al programa, este no es no es un taller de video “en miniatura”: Los contenidos se comparten con la mayor seriedad, como se haría con estudiantes adultos. La diferencia consiste en que adaptamos el acercamiento haciéndolo comprensible y divertido para cada grupo de edad.

Fundamentación: La propuesta de trabajo concilia aspectos de orden técnico, conocimientos de manejo práctico y objetivos para el desarrollo artístico-expresivo. Atendiendo fundamentalmente a las necesidades del grupo humano a quien está dirigido se promueve la puesta en práctica de inquietudes personales y la implementación de realizaciones grupales, subordinando la tecnología a la investigación, la creatividad y la expresión artística.

ComunicAcción apuesta al aprendizaje centrado en la experiencia y a la mediación pedagógica.

En el aprendizaje centrado en la experiencia, este aprendizaje surge de la confrontación de la persona con la naturaleza y el entorno cotidiano. Lo vivido, lo experimentado, no se olvida y representa un modo activo de cognición. Este modo de aprendizaje se produce cuando se manifiestan cambios en el juicio, sentimientos, conocimiento, competencias en una persona como resultado de haber vivido un evento o una serie de eventos. Las actividades a realizarse en esta propuesta son una serie de eventos integradores e integrales que desde la vivencia y experiencia facilitan que niñas, niños y adolescentes gradualmente vayan aprendiendo y gestando conocimientos, desarrollando sus valoraciones, potenciando sus competencias comunicacionales, ejerciendo su criticidad y reconociendo los sentimientos que están implícitos en cada una de estas situaciones.

La mediación pedagógica por su parte genera y facilita las condiciones para que el aprendizaje se desenvuelva en un ambiente flexible y adecuado. Es decir, en un ambiente de aceptación de las diferencias y de los aportes de todos y todas. El mediador, la mediadora propone las acciones de manera verbal, clara y cálida. Ello facilitará que cada niña, niño y adolescente se comunique y aporte al grupo como quiera, sienta y pueda.

La mediación pedagógica tiende lazos entre las partes de uno mismo (lo cognitivo, lo afectivo, lo psicomotor); entre las personas (lo interpersonal y lo grupal); y entre saberes y vida cotidiana (conocimientos, naturaleza y objetos). El aprendizaje se transforma en un saber colectivo, ya que el saber de una persona junto al saber del otro, dan nacimiento a uno nuevo: el saber de nosotros.

Aprendizaje técnico: se realiza en forma progresiva, incorporando gradualmente nuevos conocimientos, ensayando propuestas, experimentando situaciones. El trabajo se plantea con modalidad de taller y la preocupación fundamental es que los y las participantes disfruten del aprendizaje.

Grupo de trabajo:   7 a 9 años, 10 a 12 años, 13 a 17 años.

Duración: El aprendizaje de la producción en videos se completa en aproximadamente  2 años, considerando al primer momento (6 meses) como una etapa de iniciación guiada.

  • PRIMER NIVEL (6 meses): Participantes que realizan la experiencia del taller Imaginar y crear videos por primera vez. A fin de dosificar adecuadamente los contenidos del programa, durante esta primera etapa se diferencian por grupos de edades los que progresivamente se integrarán al instalarse los proyectos de realización. En este nivel los videos que se elaboren serán de preferencia y gusto de los/as participantes una vez que conozcan algunas de las técnicas para hacer un producto audiovisual.

–     Fotograma

–     Foto-ficción

–     Pixilation

–     Stop motion

Condición de los y las participantes
Asistencia al 75 % de las sesiones como mínimo.

Evaluación
Se considera promovido todo participante que complete la realización de los videos.

Objetivo general

Propiciar, a través de una metodología práctica y participativa, el desarrollo de competencias comunicacionales y conocimientos a fin de que los y las participantes puedan entender el lenguaje audiovisual y ser capaces de crear sus propios videos.

Contenidos I nivel

EN MEDIO DE LOS MEDIOS

Objetivos:

  • Dejar constituido el grupo taller, identificando motivaciones y definiendo las reglas que regirán su curso.
  • Favorecer la integración grupal.
  • Conocer los gustos mediáticos de los y las participantes.

POR PRIMERA VEZ

Objetivo:

  • Viajar con el grupo a través de la historia de la imagen en movimiento.

CONOCE A UNA NUEVA AMIGA

Objetivo:

  • Familiarizar a los y las participantes con la cámara de video como medio de  re-conocimiento y re-creación de la realidad.

CON NUEVOS OJOS

Objetivos:

  • Introducir a los y las participantes en el conocimiento y utilización de algunos elementos del lenguaje audiovisual: el encuadre, los planos, ángulos y movimientos de cámara.
  • Desarrollar competencias en el uso del encuadre, los planos, ángulos y movimientos de cámara.

VAMOS A CONTAR UNA HISTORIA

Objetivos:

  • Consolidar los conocimientos adquiridos con relación al lenguaje audiovisual.
  • Desarrollar competencias en la creación de mensajes audiovisuales.

CONOCIENDO Y CREANDO

Objetivos:

  • Conocer e identificar varias técnicas que se utilizan para realizar un video.
  • Realizar un video por cada técnica aprendida.

¡LUCES, CÁMARA, ACCIÓN…!

Objetivos:

  • Realizar los guiones concebidos por cada equipo.
  • Realizar los videos en la técnica escogida.
  • Discutir los productos audiovisuales evaluando el proceso de producción vivenciado.

COMUNICAR ES PONER EN COMÚN

Objetivos:

  • Presentar los productos realizados por  los y las participantes a su familia y miembros de la comunidad.
  • Posibilitar que la familia conozca lo vivenciado por los y las participantes con relación al paulatino desarrollo de las competencias comunicacionales de sus hijos/as desarrolladas en el taller.

Forma de trabajo:

Duración del taller: 6 meses primer nivel.

Número de participantes: mínimo 8 y máximo 20 por grupo de edad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s